Ayer ocurrió el anunciado eclipse total de sol, un evento astronómico esperado por la población, especialmente de España, que atrajo a miles de personas curiosas y aficionadas a la astronomía hasta lugares y miradores donde la puesta de sol se pudiese ver mejor. Se trata de un suceso muy extraño que se suele dar en muy pocas ocasiones, siendo en el año 1912 la última vez que ocurrió algo similar, por lo que fueron pocas las personas que quisieron perdérselo.
Mientras que el eclipse fue total únicamente en la franja noreste del país, especialmente en regiones como Aragón, Castilla y León, Galicia o el País Vasco, en el resto de la península se vivió un eclipse parcial que no llegó a oscurecer del todo la tierra ni dar ese efecto de nocturnidad que sí se vivió en otros sitios más adecuados.
Así, alrededor de las 20:30 horas según la zona, la luna se interponía en la trayectoria de la luz del sol y la tierra, y durante aproximadamente dos minutos el eclipse alcanzaba su pico máximo, aunque desde al menos 10 minutos antes y después se podía seguir viendo parcialmente bloqueado hasta que el sol volvió a la normalidad.
Para no perderse este suceso, miles de personas de todo el país han viajado e incluso se han hospedado en las regiones con mejor visibilidad, subiendo a montañas, miradores o incluso alquilando balcones a precios astronómicos.
En la provincia de Huelva, la población salió sobre todo al campo,los montes y a las afueras de las localidades, para poder observar mejor el fenómeno, mientras que otras tantas decidieron mirarlo desde las playas onubenses.











